Eivissa

INFORMATION IN ENGLISH

( the bottom of the page is a video-documentary on the island in English)

Si tiene alguna duda, sobre la isla, no duden en preguntar:  lucho@revolucionpersonal.tk

INFORMACION:

TODA ESTA INFORMACIÓN FUE OBTENIDA DE LA WEB: IBIZATRAVEL

PERTENECIENTE A:

CONSELL INSULAR D’EIVISSA
Av. d’Espanya, 49 · 07800 Eivissa
info@ibiza.travel
www.conselldeivissa.es

Ibiza, capital de la isla de Ibiza (denominación oficial, en catalán Eivissa). Se encuentra ubicadaen la zona este de la isla del mismo nombre. Su actividad económica se inscribe eminentemente dentro del sector servicios, con la industria turística y el pequeño comercio, como ejesfundamentales. Dado su carácter de ciudad principal, Ibiza asume las funciones propias de una capital, ofreciendo muchos de sus servicios al resto de municipios de la isla. Acoge la sede del Consell Insular de Ibiza y Formentera (órgano de gobierno insular similar a los cabildos canarios). El puerto de Ibiza, ubicado en una bahía natural, es el principal acceso por mar a la ciudad y a su vez es el acceso principal, junto al aeropuerto, para toda la isla.

HISTORIA DE EIVISSA

IBIZA, la isla, es la tercera en extensión del archipiélago balear y junto con Formentera, forman las “Islas Pitiusas”. Así las llamaron los griegos, y que significa islas con pinos.

Su población es de 80.000 habitantes, disfruta de un clima excelente, con una temperatura media anual de 21,5° de máxima y 14°de mínima.

En plena Ruta del Sol de los antiguos fenicios, Ibiza está situada en la parte occidental del Mediterráneo, tiene una extensión de 572 quilómetros cuadrados y 210 quilómetros de costa. La mayor altura se da en s’Atalaiassa (389 metros) y en las aguas que la rodean se localizan hasta un total de 48 islotes, algunos de los cuales, como sa Conillera (7,29 quilómetros) son en sí un pequeño mundo natural.

En realidad, toda la isla constituye un pequeño gran mundo que se extiende desde la costa y hacia el interior en un relieve generalmente accidentado y montañoso que ofrece todo tipo de contrastes que generan en el visitante un espíritu de aventura que puede dirigir hacia la cultura, la tradición, la naturaleza o el arte.

La historia de Ibiza comienza a escribirse 1600 años antes de Cristo, si bien no se relaciona cronológicamente hasta el 654 en que Cartago funda Ebusus, hoy Eivissa, capital de la isla, siendo Diodoro Siculo quien nos proporcione la primera referencia: “…Después de la isla mencionada (Cerdeña) está la llamada Pitiusa, que lleva esta denominación a causa de la multitud de pinos que en ella crecen. . .”

Los cartagineses de Ibiza habian salido de Fenicia y eran especialmente buenos comerciantes. Tras ellos, la dominación romana, en la que Ibiza consigue el titulo de Ciudad Confederada. Los cinco siglos siguientes, llamados “siglos oscuros” por los pocos datos que nos dejaron, son para bárbaros y bizantinos, que finalizan en el 711 en que llegan los árabes y, con ellos, el nombre de “Yebisah”para la isla. La fecha clave para la historia insular es el 8 de agosto de 1235, en que se materializa la conquista catalana, gesta con la cual las islas de Ibiza y Formentera se incorporan a lo que hoy llamamos “mundo occidental”. En esta breve síntesis histórica, es de destacar también que durante siglos Ibiza fue centro de ataque de las naves sarracenas que asolaban el Mediterráneo protegidas por escuadras turcas. A esta época se deben las torres de vigilancia que rodean la isla y el aspecto de fortaleza que adquieren las iglesias rurales.

La isla de Ibiza tiene cinco municipios: Eivissa, la capital; Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan. Para el visitante, cada uno de ellos ofrece posibilidades distintas y complementarias a la vez.

En Ibiza se abre para el visitante un pequeño gran mundo que le ocupará, si así lo desea, las veinticuatro horas del día.

CIUDAD AMURALLADA

La ciudad de Eivissa fue fundada por los fenicios hace 2600 años, habiendo sido un núcleo urbano habitado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

La estructura urbana de la ciudad amurallada, Dalt Vita (Villa Superior), está creada a partir de un núcleo inicial, el actual Castillo, y desarrollado en ediciones espontáneas, discontinuas y heterogéneas sin ningún plan previsto y adaptadas a la montaña sobre la que se construye, sin más previsiones que las necesidades defensivas de cada época.

Dalt Vila (mapa-dalt-vila-ibiza) se halla rodeada por una muralla construida en el siglo XVI, según el concepto renacentista de la defensa, por los ingenieros italianos Juan Baptista Calvi y Jacobo Paleazo Fratin. Las murallas constan de siete baluartes artillados y un revellín, unidos todos por cortinas. En el interior se observan restos de la muralla del medioevo, organizadas en cuatro recintos contiguos, escalonados y fáciles de diferenciar.

Si comienza su visita por la parte superior de Dalt Vila podrá observar la distribución de poderes medievales en su expresión arquitectónica. La Catedral, dedicada a la Virgen María, se construye entre los siglos XIV y XVI, siendo reformada en el XVIII distinguiéndose las dos fases por ser gótico – catalán el estilo de la primera y barroca la remodelación posterior.

Haciendo esquina con la Catedral se encuentra el edificio de la antigua “Universidad”, órgano de autogobierno isleño instaurado en el siglo XII y eliminado en el XVIII con la Ilegada de las tropas españolas. En sus dependencias se encuentra hoy ubicado el Museo Arqueológico de Dalt Vila, que ocupa también el baluarte de Santa Tecla, junto a la Catedral.

 Foto Aerea Dalt Vila (www.ibizatravel.es)

Lindando con el carrer Major , la Reial Curia , con su inconfundible puerta gótica, edificio que albergaba el equivalente actual de tribunales y Notarias. Al fondo, el castillo y almudaina, dominando con su altura la plaza y, por tanto, la ciudad, obra de diversos estilos y que actualmente se encuentra en restauración.

Bajando por el “carrer Major” ya citado, Ilegamos al “carrer de Sant Ciriac” donde se encuentra la capilla del santo venerada cada año el 8 de agosto por ser el lugar donde, según la tradición, las tropas del rey Jaume I el Conqueridor consiguieron romper la resistencia sarracena entrando en la ciudad el año 1235.

Bajando por el “carrer Joan Roman y el carrer Pere Tur Ilegamos a la Plaça d’Espanya, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, antiguo conVient dominico construido entre los siglos XVI y XVII, de cuya función religiosa queda hoy la iglesia de Sant Domingo, cuya entrada la encontrará en el carrer de Balansat. Si continua descendiendo por el paseo de Sa Carrossa encontrara la estatua de don Isidor Macabich, poeta ilustre, antes de Ilegar a la Plaça de Vila, centro comercial y de artesania que da paso a la Plaza de Armas del Portal de ses Taules entrada oficial de la ciudad amurallada.

En la parte superior de la Plaza de Armas podrá ver el edificio que alberga el museo de Arte Contemporáneo, museo de especial relevancia por su colección de grabados de artistas de todo el mundo.

Bajando la cuesta de acceso a las murallas tendrá frente a usted el “Mercat Vell”, edificio simbólico de la historia moderna de la Ciudad.

HISTORIA

Después de abandonar su primitivo asentamiento en sa Caleta, los fenicios fundaron a final del siglo VII o principio del VI aC Ibosim, origen de la actual ciudad de Eivissa. El lugar escogido por los primitivos pobladores para fundar la nueva colonia fue la colina de Vila, lugar desde donde se domina la bahía que fue rodeado de murallas para protegerse de los griegos y de los romanos. Ibosim fue la primera ciudad del archipiélago balear, convirtiéndose gracias al comercio marítimo impulsado por el imperio cartaginés en una de las más importantes del Mediterráneo. De esta época también data el recinto del Puig des Molins, considerado como la necrópolis más bien conservada de la cultura feniciopúnica.

La tercera guerra púnica comportó la destrucción de Cartago y a principio del siglo II aC Ibosim pasó a ser una ciudad federada de Roma adoptando el nombre de Ebusus. Durante el siglo V dC y después de la caída del imperio romano, la ciudad entró en decadencia y fue conquistada por los vándalos, después por los bizantinos y a principio del siglo X dC pasó a formar parte del emirato de Córdoba con el nombre de Yabisa. Los musulmanes reconstruyeron las murallas y poblaron las isla contribuyendo a su desarrollo económico y cultural.
En 1229 el rey Jaime I conquistó Mallorca y en 1235 ocupó Eivissa en una expedición organizada por Guillem de Montgrí. La ciudad y la isla pasaron a depender de la Corona de Aragón y fueron repobladas por catalanes. En el siglo XVI, ante la aparición de las armas de fuego y los frecuentes ataques de los turcos, el rey Felipe II acordó construir una nueva muralla que rodeara la ciudad. El proyecto fue encargado a Giovanni Battista Calvi siendo modificado y ampliado posteriormente por Giacomo Paleazzo. Conservadas hasta la actualidad, la murallas renacentistas disponen de siete baluartes poligonales y un revellín. En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión que enfrentó partidarios de Felipe V de Borbón y de Carlos de Austria para ocupar la monarquía de la Confederación Hispánica, Eivissa se mostró partidaria del segundo. Debido a este posicionamiento, las tropas borbónicas ocuparon la ciudad lo que supuso la pérdida de las instituciones de gobierno propias de la isla y de la propiedad de las salinas, una de les principales actividades económicas de la época, que pasó a manos de la corona.

El recinto amurallado de la ciudad de Eivissa, tradicionalmente llamado Dalt Vila, tiene cinco puertas de entrada. La principal es el portal de ses Taules, situado frente al barrio marinero de la Marina. Las dos estatuas romanas situadas a ambos lados del portal son dos reproducciones de las originales descubiertas durante la construcción del recinto y que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico. Pasado el portal se accede al Patio de Armas, lugar singular con diez arcos de medio punto que durante años acogió el primer mercado hippy de la isla. Desde este punto y pasando por otro portal que en su cara exterior también está adornado con una estatua romana, se accede a la Plaça de Vila. A partir de aquí se pueden escoger diferentes recorridos para conocer el recinto.

Son de visita obligada, entre otros, los siguientes lugares: los baluartes y el revellín, desde donde se contemplan extraordinarias vistas sobre la bahía, la moderna ciudad de Eivissa, la playa de En Bossa, ses Salines y la isla de Formentera; el antiguo convento de los dominicos, actualmente sede del Ayuntamiento de Eivissa, donde regularmente se celebran exposiciones y bailes payeses; la Catedral de Eivissa, iniciada en el siglo XIV y finalizada en el siglo XVIII; el Palacio Episcopal, residencia del Obispo; el Museo Arqueológico, situado en el antiguo edificio de la Universidad, institución de gobierno propia de la isla hasta su abolición por Felipe V en el siglo XVIII; el edificio de la Real Curia, institución equivalente a los tribunales de justicia actuales; el Castillo, la torre del homenaje, la Almudaina y la casa del Gobernador, conjunto de edificios militares situados en la parte más alta de Vila y actualmente en proceso de restauración impulsado por el Consell d’Eivissa i Formentera; sa Carrossa, plaza donde se ubica una estatua de Isidor Macabich (Eivissa, 1883-1973), popular sacerdote e historiador ibicenco; el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en un antiguo almacén y sala de armas del siglo XVIII; la capilla de Sant Ciriac, con una entrada que según la leyenda los catalanes utilizaron en 1235 para conquistar la ciudad; el Seminario, antigua residencia de los jesuitas y más tarde seminario diocesano, actualmente reconvertido en apartamentos; y l’Hospitalet, antigua iglesia en la actualidad habilitada como sala de exposiciones.

Dalt Vila ofrece al visitante muchos otros alicientes como son los numerosos bares, restaurantes, tiendas y galerías de arte y algunos pequeños hoteles, establecimientos que complementan la amplia y variada oferta de servicios del popular barrio marinero de la Marina situado entre la fortificación y el puerto.

El recinto fortificado de la ciudad de Eivissa fue declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta declaración también incluyó la necrópolis del Puig des Molins, el poblado fenicio de sa Caleta y las praderas de posidonia del Parque Natural de ses Salines. Para celebrar este reconocimiento internacional, el Ayuntamiento de Eivissa organiza durante el segundo fin de semana del mes de mayo un amplio programa dedicado a la cultura y el ocio. Recientemente, la ciudad de Eivissa ha ingresado en el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asociación formada por los ayuntamientos de las ciudades del Estado español que por sus singulares valores históricos, arquitectónicos y culturales han merecido el reconocimiento de la Unesco como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Por último, mencionar que el Ayuntamiento de Eivissa organiza regularmente visitas guiadas por las calles del conjunto histórico de Dalt Vila y los barrios de la Marina y sa Penya.

Exhibición de baile pagès en las celebraciones de Sant Rafel. J. A. RIERA (Diario de Ibiza)

FIESTAS

La  primera quince del mes de agosto acoge las celebraciones en honor de Nuestra Señora de las Nieves. Durante estos festejos, conmemorativos de

 la conquista de la isla por tropas catalanas, tiene lugar un acto en honor a los corsarios, que se celebra el seis de agosto en el muelle. Esto se debe a que fue el corso el que permitió un cierto desarrolo económico ibicenco durante el tiempo anterior a la guerra de Sucesión.

Fiestas Patronales,  Mercado Medieval,  San Juan,  San Salvador,  Virgen del Carmen.

GASTRONOMIA

Está basada en productos típicamente mediterráneos como son los pescados, el bacalao, el pulpo, los calamares y la sepia, los arroces principalmente de pescado y mariscos, las verduras y hortalizas guisadas o a la brasa, la salsa alioli y los guisos. Estos tienen la peculiaridad típica de la cocina catalana, casi todos llevan la picada de almendras, lo que da a sus guisos un sabor muy especial. Los platos más típicos de Ibiza son:

Sofrit pagès, a base de cordero, pollo, patatas, butifarra, picada de almendras,…sofrito; Flaò y Greixonera, se hace los domingos resurrección (Pascua)es un pastel de queso fresco y huevo; Guisat de peix (Guiso de pescado)

Recetas: Arroz a la bruta, Sofrito Ibicenco, Sopa Payesa, Borrida de Ratjada, Flaó, Café Caleta, etc.e Peix, un guiso de pescados; Borrida de Rajada, es una cazuela de Raya, patatas, huevos, picada de almendras, ajos… ; Habas tiernas guisadas; Berenjenas rellenas; Tomates rellenos; Pimientos rojos a la brasa; Albóndigas guisadas; pescados fritos, a la brasa, guisados.

PLAYAS 

Ibiza Ciudad y el Sur: Talamanca, Playa d’en Bossa, Es CavalletLas Salinas, Sa Caleta, Cala Jondal.

San Antonio y el Oeste: Cala d’Hort, Cala Carbo, Cala Vadella, Cala Moli, Cala Tarida, Cala Conta, Cala Bassa, Cala Salada.

Portinatx, San Miguel y el Norte: Puerto de San Miguel, Benirras, Cala Xarraca, Cala Xuclar, Portinatx, Cala San Vicente.

Santa Eulalia, Es Caná y el Este: Figueral, Pou d’es Lleo, Cala Boix, Cala Leña, Cala Nova, Cala Martina, S’Argamassa, Cala Pada, Niu Blau, Cala Llonga.

Ibiza Impression from Villa Broadcast on Vimeo.

Ibiza Beaches from Bernhard Egger on Vimeo.

Ibiza documentary from Steph Knight on Vimeo.

Ibiza Soul ’11 from Romain World Tour on Vimeo.

Ibiza by Night from Bob Canali on Vimeo.

Anuncios

One thought on “Eivissa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s