Zurito (Ibiza)


Qué pena, ya no tenemos más el Zurito!  cuantos buenos momentos hemos pasado ahí, cuantas risas, cuantas confesiones de barra, cuantas historias…. El Zurito en si no era importante, lo importante era la gente que trabajaba allí, que daban lo que se llama identidad, pertenencia. Lo pongo como un simple ejemplo. Porque hay muchísimos restaurants, bares, etc. que se han “modernizado”. Todo para cumplir los estándares de esta oleada de turistas Vips. Que se pierda esa esencia es lo que desde la distancia no llego a comprender. Como es que los autóctonos de la isla miran hacia otro lado dejando que nos inunden tendencias extrañas y no se cuide la propia cultura. De verdad no se dan cuenta que tienen los bolsillos llenos y más que llenos por generaciones. Hasta cuando seguirán sin darse cuenta que lo que ellos llaman trabajar y esforzarse se ha convertido en CODICIA y AVARICIA. Porque los problemas de la isla no son generados por la gente que viene de fuera a residir todo el año. Los problemas existen porque los que son autóctonos en la isla no ponen límites. Porque nunca los han puesto. El que cada día, cueste más encontrar autenticidad ibicenca, es consecuencia de prestarle atención al bolsillo antes que, a nuestros vecinos, a nuestra historia, respetar al que viene de fuera con su familia a buscarse un futuro mejor. Basándome en mi experiencia diré que hay un hermetismo sin sentido que hace que los mismos autóctonos se aíslen y piensen solo en ellos. En la isla se generan cantidades ingentes de dinero, pero para muchos de los residentes no autóctonos, las condiciones de vivienda y trabajo son “tercermundistas”. Los servicios de la isla dejan mucho que desear y con la crisis llegaron unos recortes que han dejado a los ayuntamientos sin presupuestos para actividades y acciones sociales y a esto se le suman problemas como la vivienda o la falta de trabajo para todo el año. Todo esto paradójicamente en una de las comunidades de España donde se generan más ingresos. Y donde el turismo no ha dejado de crecer. A la vez que se va cambiando de target de mercado y se comienza a cambiar los servicios hacia los más adinerados.

Los políticos que tenemos no se diferencian mucho de lo que sucede a nivel Nacional, y en Ibiza la gran mayoría, provienen de familias autóctonas de la isla que nunca han vivido ni de cerca los problemas que la actual sociedad eivissenca en su conjunto vive a día de hoy. (Ya no sirve la excusa que durante la Dictadura se pasó hambre).

Son muy pocos los que se han dado cuenta que como eivissencs tenemos un valor que ofrece y aportar al mundo (que nos visita). Me quito el sombrero por tots els jovens eivissencs que luchan por sacar a la luz nuestra cultura, que luchan por crear valor para los que viven en la isla.

Desde aquí afuera me he quedado con la boca abierta del enjambre de gentuza (por ponerles un nombre) que viven gracias al nombre “IBIZA”. ¡Gentuza que dice ser de la isla! ¡Porque ha pasado dos veranos en el 2004! Pero no me sorprende porque al autóctono le da igual, porque eso no afecta su bolsillo, ellos están bien tranquilos. Y pasan cosas como la “asquerosa” (por llamar de alguna manera), relación entre el Ayuntamiento de Ibiza y la empresa PACHA. Que hace unos días regalaba una estatua al “hippie eterno” y la colocan justo enfrente de sus locales de venta de ropa (yo me lo guiso y me lo como). Y ojo que PACHA es de lo “mejorcito” a nivel empresarial en la isla. En fin, que se pueden mejorar muchas cosas, pero los que han de hacer el trabajo no somos nosotros, sino los autóctonos. Los que tiene el poder. Porque los que no somos (autoctonos) y no tenemos “poder” hemos de ocuparnos de conseguir un trabajo a ser posible para todo el año o de trabajar como esclavos durante 6 meses para pasar encerrados los siguientes seis, conseguir una vivienda digna que no se nos lleve más del 70% de nuestro sueldo, etc. Ah! Y contentarnos con la ilusión de que vivimos en un paraíso. Paraíso que poco a poco va dejando que la buena gente que quiere y respeta Eivissa se dé por vencida y se mande a mudar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s