Desmontando mitos…


foto1

Ayer mientras trabajaba, recogiendo vasos y platos en un famoso bar del centro de Melbourne, entraron cuatro personajes. Cuando los vi, mi subconsciente comenzo a proyectarme una pelicula. La pelicula iba de sueños. Los 4 pibes, superaban la mitad de los 30 años, rubios, pelo largo, toda la onda surfera. De hecho es bastane raro verlos por aca, ya que Melbourne no posee playas cercanas donde hacer surf. Hay que viajar un poquito. En fin, volviendo a mi pelicula de sueños, al verlos recorde esos años, de adolescencia, en que miraba una pelicula o una revista y al ver retratados a estos personajes me generaba una cierta envidia.

Los australianos disfrutan de una estabilidad economica debido a que las generaciones anteriores han trabajado fuertemente, llegando a generar unos ahorros considerables. Esto ha dado con un sistema bancario mas que saludable. Porque los bancos no han tenido que buscar creditos internacionales para seguir creciendo, su población habia generado ese credito. Pero ahora viene cuando la historia se desmonta. 

La sociedad australiana gozaba de buena salud, y comenzo, como toda sociedad prospera, a ayudar a las personas con menos recursos. Esto se hizo efectivo a travéz de varios programas del gobierno. Ayuda a la vivienda, ayuda por hijo, ayuda para pagar gs, luz, agua, ayudas para los sin techo, ayuda para los que no tienen trabajo, ayudas…, ayudas…., ayudas…. Que sinceramente yo lo veo muy correcto. Pero si estas ayudas no se gestionan con la debida responsabilidad y coherencia, el objetivo de dichas ayudas se desvirtua.

Hoy nos encontramos con una juventud, generalizando (la media, siempre hay excepciones), bastante vaga. Con vaga me refiero a que realmente nunca hay tenido que trabajar para conseguir las cosas. Lo han tenido todo. Si todo, y el que no lo tuvo fue porque ni siquiera lo quiso. Que aqui hay gente que trabaja recogiendo vasos 8 años y no pasa nada. Que me parece muy bien. Aqui la juventud es vaga por regla general. Entonces nosotros que venimos de fuera nos sorprende cuando al segundo dia nos estan dando las gracias por nuestro trabajo. Y ahi me doy cuenta de lo que significa tener. Ser.

Como algunos me han dicho, el tema de la juventud de hoy en dia es un problema, porque antes la poblacion trabajaba mucho, ahorraba mucho. Y eso le dio la prosperidad al pais. Pero de eso hace muchos años. Ya hace decadas que los jovenes cada vez trabajan menos, viven al día, no se especializan. No hay buenos profesionales. Cuesta encontrar buenos profesionales. Gente con responsabilidad y seriedad. Entonces ahi es cuando me dejo de sorprender que a los jovenes que vienen a buscarse la vida se los trate tan bien. Porque todos ellos, venidos de todos lados, Sudamerica, Europa, Asia, trabajan sin quejarse, sabiendo que aunque esten limpiando unas oficinas, estan ganando mas por hora que si utilizaran sus carreras universitarias en sus respectivas ciudades de origen.

Australia esta ganando la partida, de momento. A sabido gestionar la pereza, la vagancia y la falta de motivacion de sus generaciones mas jovenes, creando un sistema migratorio a su favor. Working Holidays Visa, etc. Visas para menores de 30 años. Generaciones de jovenes, de paises con verdaderos problemas laborales, que llegan a este paises con ganas, con fuerza, con esperanzas. Las Student Visas, otro negocio muy prospero.

No quiero que piensen que con esto quiero decir que gracias a esos inmigrantes Austrlia se sustenta, ni muchos mas lejos. Pero si hoy por hoy ayuda y mucho a sujetar la balanza. Una balanza que pronto dejará de estar equilibrada. El tiempo lo dirá.

Por eso, ayer se me cayo un mito, mirando a estos 4 pibes. Porque sinceramente yo o cualquier persona de mi entorno (pasado y presente) tiene una vida mucho mas llena y plena sin necesidad de subirse a ninguna tabla!

Responder

