PEARL JAM 20


Fecha: 21/09/2011
Autor: Rolling Stone

Pensaba que nunca pasaría, pero van 20 años desde que el Grunge rompiera esquemas en el mundo.
Twenty nos traslada hacai un Seattle de finales de los ochenta y principio de los noventa. Nos muestra que se cocinaba entre bastidores, en las casas de esos ociosos jovenes. Muchos ya han dejado atras el movimiento grunge. Chris Cornell, cantante de Soungarden, ya con 47 años, echando unas lagrimas (recordatorias??); las borracheras adolescentes del salvaje Vedder, o el abrazo casi fraternal entre el cantante de Pearl Jam y Kurt Cobain.

No hay que ser un gran seguidor del grupo para que el documental te interese. Cameron cuenta la historia y no deja ningún hilo suelto en la biografía de estos supervivientes del rock and roll. Hay que decir que pese a ser un grupo con una abultada trayectoria, pienso que no ha sabido o no hay queridi exprimir al maximo el exito de sus primeros años. Se hecha en falta la frecura de sus primeros tres discos, pero quien haya ido a sus conciertos sigue viviendo esa exitacion de ver una buena banda que tiene mucho que ofrecer.

El documental arranca en el gris Seattle de finales de los ochenta. Pearl Jam nace de las cenizas de Mother Love Bone, donde militaban el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard. Tras la muerte de su extravagante y llamativo cantante Andew Wood  (ahí es donde Chris Cornell llora recordándolo), el grupo se pone a buscar nuevo volalista. Un surfero un poco “colgado” llamado Eddie Vedder les manda un casete (que todavía se conserva) y todo cambia. Durante la primera hora del documental vemos los primeros pasos del grupo: vídeos caseros de los primeros ensayos, conciertos (esas pintas sí que eran grunge y no lo que se nos vende ahora) y cómo componían las canciones. Hasta que, como un puñetazo en el pecho que te deja sin respiración, llegó la fama.
El éxito de Pearl Jam fue explosivo. También sus contradicciones. Estaban por todos lados!. “Son demasiado comerciales para que se les tome en serio”, llegó a decir Kurt Cobain, como vemos en el documental. Una rivalidad que en el fondo no lo fue tanto. Sólo por la escena en la que Eddie Vedder y Kurt Cobain se abrazan los 105 minutos que dura Twenty merecen la pena.
Tras la primera hora casi biográfica y periodística, en los siguientes 35 minutos Cameron profundiza en la personalidad de los miembros del grupo y en su lucha contra el éxito masivo. Ahí encontramos otros grandes momentos, que el documental afronta sin miedos: las adicciones a pastillas y alcohol de algunos de los miembros del grupo; su guerra abierta contra el gigante de la venta de entradas Ticketmaster (impagables son las imágenes del juicio); la tragedia del Roskilde, Dinamarca, en 2000 (donde murieron 9 personas); o la afición tan Spinal Tap del grupo a cambiar de batería.
Twenty tiene las mismas características que Pearl Jam: sincero, excitante, crudo, contradictorio… Y es, sobre todo, imprescindible.

Anuncios

2 thoughts on “PEARL JAM 20

    1. Muy buena banda, el video esta bien y tiene una onda mas de reseña historica del grounge que musical de la banda. Te recomiendo buscarte el de Foo Fighters que hicieron un documental sobre la banda que emociona, la forma de componer, realizar el ultimo disco, la familia, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s