DEUDOCRACIA: la deuda odiosa o como no pagar la deuda ilegamente adquirida


A veces creo que este mundo sucumbirá en un momento u otro. Sinceramente a veces lo espero. Pero en general sigo creyendo en el ser humano.  Somos capaces cuando nos lo proponemos de realmente crear cosas hermosas, utiles, etc. A la generacion de mis padres no le importo morir por lo que creian. Hablo de algo muy cercano para nosotros los sudamericanos. Pero aca en Europa, la última guerra y en España con Franco, son problemas de la generación de los abuelos de mis amigos. Sus padres ya tuvieron todo lo que quisieron, me refiero a que trabajaron como burros y obtuvieron su recompensa, esto hizo que creiaran a sus hijos (mis amigos) en la opulencia y lo digo con el buen significado de la palabra. Por eso hoy la fuerza que mueve a la ciudadania indignada no tiene la fuerza y la potencia intelectual y física que en su día pusieron sus abuelos para rebelarse contra el autoritarismo. Creo sinceramente que la gente tiene que tomar conciencia y exigir que asi como hay ajustes y recortes, se deben realizar Auditorias de las cuentas en Ayuntamientos, Auditorios, Casas Consistoriales, Consells, Gobernaciones, Gobiernos Autonomicos y finalemente al Estado. Para saber quien presto el dinero, porque se solicito y que se hizo con él. Creo que es lo que realmente ha de exigir el movimiento de indignados de España, Grecia y Europa. A su vez creo que va siendo hora que los ciudadanos de la comunidad europea empiecen a apoyarse mutuamente, porque tarde o temprano acabaran como los paises que hoy tienen dificultades.

Les dejo con una entrevista al directos del documental que lleva en nombre de Deudocracia. Compartanlo, enseñenlo, y sobre todo debata sobre que es lo que realmente podemos hacer frente a este nuevo orden mundial!

Fuente: lainformacion.com   Fecha: 18/08/2011  Link entrevista

Le explicó al mundo la ‘violencia’ de la deuda griega. “Grecia está bajo una ocupación económica”, reitera en esta entrevista. Aris Chatzistefanou es el director junto a Katerina Kitidi de un documental sobre la crisis de Grecia que ya han visto más de un millón y medio de personas: ‘Debtocracy’. Ellos inventaron el término, pero los parámetros se los dieron otros: “Ya no se trata de un problema económico sino social”.

Al verle bajar las escaleras de la plaza Syntagma, en Atenas, donde tuvieron lugar las masivas concentraciones de mayo, y donde comienza su vídeo, solo falta que suene la música. Al fondo el Parlamento. Y un perro que mueve la cola, “se llama ‘Lucánicos’ y se le conoce como el “perro de las manifestaciones” porque está en todas. Nos chiva que prepara un segundo documental, “aunque este posiblemente se centre en la privatización”. Es lo que toca.

¿Qué es la ‘Debtocracia’?

Para nosotros ‘Debtocracia’ es exactamente lo contrario a la ‘Democracia’ porque creemos que si tienes una deuda, como Grecia, imposible de pagar, esto ya no es solo un problema económico sino también social. Lo hemos visto en Grecia, cómo, en los últimos meses, los niveles de democracia se están deteriorando.

¿Por qué decidiste hacer este documental?

Porque queríamos dar respuestas, no solo como periodistas, sino también como ciudadanos. Grecia es una víctima de la crisis financiera mundial, que empezó no solo en 2007 y 2008 sino en los 70. Se trata de un problema del sistema capitalista en sí, que en estos años se convierte también en un problema de la Eurozona, al que se suma el problema de la economía griega.

Más de un millón de personas han visto el documental, ¿a qué creéis que se debe esta audiencia?

Es más, tuvimos 20.000  espectadores en los primeros minutos, 100.000 en la primera semana y más de un millón y medio ahora. Y eso que el documental fue creado gracias al dinero de la gente. Eso es lo que ha funcionado, que se trata de algo diferente de lo que han estado escuchando en los dos últimos años, en los principales medios y por supuesto, del Gobierno griego.

¿Habrá segunda parte?

Sí, pero posiblemente ahora sobre privatización.

¿Has participado en las manifestaciones en esta plaza [Syntagma]?

Sí, por internet y en varias asambleas públicas. Creo que es una de los ejemplos más interesantes de democracia que hemos visto, no solo en las últimas décadas, diría en los últimos siglos. Es un experimento que después de verano, cuando la gente vuelva a esta plaza de Syntagma, veremos si es exitoso.

¿Qué opinas del movimiento de España 15-M?

De hecho, todo empezó en Grecia por las manifestaciones de España. Yo estuve en Madrid y Barcelona invitado por las asambleas populares de allí para hablar de ‘Debtocracia’. Hay muchas diferencias entre España y Grecia en el debate político pero también muchas similitudes. Cuando España empezó estas protestas que también habían ocurrido en el Norte de África, fue un efecto dominó en toda Europa pero especialmente en el Mediterráneo.

¿Crees que todo esto habría sido posible sin Internet?

Creo que sí. Creo que Internet solo cambió la velocidad con la que ocurrió todo.

¿Has tenido problemas por el documental?

Hemos tenido muchos problemas. Aunque no podamos señalar directamente al documental. Por ejemplo, yo estaba trabajando en una de las mayores radios en Grecia y fui despedido solo dos días antes de que el documental estuviese on line. No puedo decir que fue en un 100% por el documental pero fue una decisión política despedirme y este documental jugó su papel para ello.

He leído que te gustaría ver al Primer ministro abandonando el gobierno en helicóptero.

No apoyamos la violencia. No decimos que haya que tomar el Parlamento, pero al mismo tiempo, hay que reconocer que hay una ‘violencia sistémica’  en contra de la población griega. Ahora mismo Grecia está bajo una ocupación económica. Y no se trata solo del Banco Central Europeo, sino del Gobierno griego, de los políticos de los dos principales partidos políticos, que ejercieron una gran violencia contra de las personas. Violencia no es solo golpear a alguien, violencia es el desempleo.

Hemos visto en los últimos meses muchos cambios. ¿Crees que es solo una crisis, un final del sistema, un cambio del sistema?

Muchas cosas van a cambiar. El problema es que no hay partidos políticos u organizaciones políticas que digan algo distinto e incluso de los partidos de izquierda han fallado. Al mismo tiempo, en un nivel europeo, creo que vamos a ver el final de la Eurozona, no es un sistema viable y probablemente el fin del europeismo, al menos en lo económico. Además, probablemente se creen movimientos de derechas, fascistas, que son muy peligrosos, por lo que tenemos que encontrar alternativas a esta situación.

¿Crees que los políticos son los doctores que ellos dicen?

George Papadopoulos, el dictador, dijo que eran los doctores; Dominique Strauss Kahn dijo que eran los doctores; nuestro Primer ministro dijo que eran los doctores; así que, odiamos a los doctores. El paciente está muerto, tenemos que esperar para que un nuevo recién nacido venga, pero estamos en esta difícil situación de que todos los viejos han muerto y el bebé todavía no ha nacido.

Si ellos son los doctores, ¿quiénes creen que son los enfermos?

El sistema. Hemos creado un sistema que no funciona, que genera desempleo y una sociedad dividida. Es como si intentas reanimar durante horas a alguien que está muerto, después de 20 minutos te das cuenta de que no hay nada que hacer y tienes que encontrar a alguien más que se ocupe de esa posición.

¿Qué le dirías a los que os han llamado ‘vagos’ o ‘cerdos’?

Si ves las estadísticas de la OCDE te das cuenta de que de hecho, en Grecia se trabajan más horas que en otra nación europea. No es un  problema de pereza sino estructural de la periferia europea que tiene diferentes características en cada país y que al final es el problema del sistema financiero de la Eurozona.

¿Crees que veremos un documental que se llame ‘democracia’?

De momento no. Tenemos que solucionar muchos problemas para hablar de una democracia real en Grecia otra vez. Tenemos que encontrar otras formas de expresión distintas. Al final, la democracia probablemente sea la solución pero tenemos que trabajar en esto. Estas asambleas populares son un interesante primer paso de un gran experimento.

¿Cómo te gustaría que acabase tu próximo documental?

Todavía tenemos que ver al Primer Ministro saliendo del Parlamento en helicóptero.

Sin más aca les dejo con el documental:

Anuncios

One thought on “DEUDOCRACIA: la deuda odiosa o como no pagar la deuda ilegamente adquirida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s