“La Guerra que Ud. no ve” por John Pilger


Visto en: Panorámica del observador
Fuente: Texto: A.J.M    
Referencias: YoYePunto Blog y Videotecaalternativa.

“La guerra que usted no ve” (The war you don`t see) es el segundo documental largometraje de Jonh Pilger para el cine en una carrera donde lleva 56 documentales hasta el presente. Periodista y reportero de guerra, Australiano.
Se centra principalmente en el rol de los medios de comunicación para la guerra. Como todos sabemos la televisión es una herramienta poderosa de comunicación, hasta ahora, y es la más utilizada para la información de las masas y manipulación de las mismas, sino lean esta artículo que he publicado acerca del analásis de Noam Chomsky y la manipulación mediática.

“La manipulación inteligente de las masas es un Gobierno invisible, que es el verdadero poder gobernante de nuestro país.” Edward Bernays.

Pilger denuncia la manipulación y el papel propagandístico de los medios de comunicación de masas occidentales en las recientes invasiones de Afganistán e Iraq. También analiza y denuncia la gran máquina propagandística del Estado de Israel.

En Gran Bretaña, una gran parte del periodismo de televisión está dedicado a crear una suerte de mitología de la “objetividad”, la “imparcialidad”, y el “equilibrio”. La BBC ha elevado estos principios a una especie de causa noble y desinteresada, lo que le permite transmitir visiones preferidas por el “establishment” vestidas con un ropaje de noticias. Esto nos permite entender porqué la propaganda en las sociedades libres, como Gran Bretaña y los Estados Unidos, es mucho más eficaz que en las dictaduras. Mientras los periodistas “profesionales”, especialmente los organismos de radio y televisión, se presenten falsamente como una especie neutra, la verdad no va a tener ninguna posibilidad de imponerse. Si no hay flujo libre de información, no hay democracia. Sin un público informado, las autoridades políticas o empresariales no pueden ser obligadas a rendir cuentas, y si no rinden cuentas, se corrompen muy pronto.
De alguna forma esto debe explicar el caso Wikileaks donde un soldado comenzó con la filtración de millones de documentos clasificados acerca de la guerra de Iraq y Afganistán. Lógicamente los medios están atragantados hace rato por estas filtraciones “rogando” que no salga a la luz algo que los comprometa.

    “Hoy día tenemos noticias las 24 horas del día. Las frases de impacto nunca se detienen. Y las guerras nunca se detienen. Irak, Afaganistán, Palestina… Esta película es sobre la guerra que usted no ve. Basándome en mi experiencia personal como corresponsal de guerra, vamos a estudiar principalmente la televisión centrándonos en los canales más populares de los Estados Unidos y Gran Bretaña. La película indagará cual es el rol de los medios en las guerras de rapiña como las de Irak y Afganistán, por qué muchos periodistas tocan los tambores de guerra no obstante las mentiras de los gobiernos, y cómo los crímenes de guerra han sido narrados y justificados sin son crímenes.” John Pilger

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s